Un paseo por La Gomera

   

   
   ¡HOLA! ¿cuánto tiempo verdad? he pasado una temporada descansando y disfrutando con mi gente que ha venido de visita desde México lindo y querido y ya que me encontraba radicando en una de las 7 islas canarias, Tenerife en concreto, se me hizo fácil dar un brinco a la isla vecina, La Gomera y llevarlos a disfrutar de hermosos parajes, deliciosa comida y un ambiente único en esta pequeña isla situada en el océano Atlántico, en la parte occidental del archipiélago. En este post les enseño unas fotos dedicadas a la Gomera, una protagonista única.

   La Gomera pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es San Sebastián de La Gomera y desde el año 2012 Reserva de la Biosfera. Para llegar nosotros optamos por la ruta en barco desde el puerto de los Cristianos en el sur de Tenerife, elegimos la línea Fred Olsen la cual es un poco más rápida y cómoda para llegar al puerto de San Sebastián de la Gomera; el trayecto apenas fue de unos 40-45 minutos y nada más llegar la calma, el buen clima y un sol brillante nos recibió. 


Puerto, playa de San Sebastián


En el paseo principal por la costa pudimos divisar la a Torre del Conde construida sobre el año 1450 de arquitectura militar que se ha convertido en todo un símbolo de la isla y es considerada como Monumento Histórico. Es de estilo gótica, de planta cuadrada la cual fue más utilizada para resistir motines de la población local que para impedir desembarcos y ataques de ingleses u holandeses.




La Torre del Conde forma parte de un parque, y en su interior acoge en su interior una exposición de cartografía histórica de la isla de La Gomera; pero durante muchos siglos, lo único que tenía ante sus pies era el agua de la bahía.



   Después nos dirigimos hacia la parte superior, nuestro plan era bordearla hasta llegar al su punto más alto, el Parque Nacional del Garajonay, así que durante las subidas nos pasamos por varios paradores y aquí les comparto algunas de las fotografías.


 La isla cuenta con cientos de endemismos vegetales y animales, que hacen que sea rica en biodiversidad. Entre ellos destaca el lagarto gigante de La Gomera,  posiblemente uno de los vertebrados más amenazados del mundo. Sólo se conocen unos pocos ejemplares en un risco de difícil acceso. 


 La Gomera, al igual que el resto de las Canarias, es una isla volcánica, las últimas erupciones se produjeron hace unos dos millones de años. La erosión del agua ha trazado numerosos barrancos, y en la costa ha delineado prominentes acantilados, así que las vistas son hermosas y te hacen sentir tan pequeñito y sorprendido con las maravillas de la naturaliza.


Esta foto me recuerda mucho a algunos parajes de mi México. 

   El clima de La Gomera no difiere en gran medida de las condiciones meteorológicas de las islas occidentales. Las zonas altas de la isla reciben más lluvias que las zonas costeras, lo mismo que ocurre en la zona norte con respecto a la zona sur. Las temperaturas se mantienen estables durante todo el año registrándose las más altas durante el verano. La verdad que estaba un clima agradable, el calor era soportable, pero al igual que en otras islas, los microclimas se hacían presentes, en pocos kms de repente calor y de repente muy fresco e incluso, frío.

Y que tal un tentempié con los platos típicos de la Gomera como el queso asado, gofio escaldado, el conejo, la carne de fiesta y mas delicias.






 Esta foto la obtuve desde las vistas del famoso hotel jardín Tecina, donde comimos un buffet exquisito, altamente recomendable.

   La Gomera es la isla que mejor conserva las tradiciones de los habitantes prehispánicos. Todavía se puede contemplar a mujeres artesanas del barro mazapé o loceras que elaboran piezas de cerámicas, idénticas a las que utilizaban los aborígenes. El Baile del Tambor o Tajaraste usa las mismas chácaras y tambores que encontraron los europeos cuando llegaron a la isla y la agitada danza que ejecutan los bailadores no ha cambiado durante siglos. Una tradición importante es el salto con pértiga en los barrancos.


 La población de derecho de la isla es de 22.769 habitantes. En los años 50 del pasado siglo llegó a tener alrededor de unos 30.000 habitantes.


   En los últimos años, el desarrollo económico se ha orientado hacia el turismo. Los núcleos turísticos emergentes son Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián de la Gomera. Seguimos de camino a Valle Gran Rey pasando por el Parque Nacional del Garajonay.

 Como pueden observar hay unas pequeñas montañas al fondo de la siguiente foto, es nada más y nada menos que la isla de Tenerife de lejos :)

 La Gomera cuenta con el Parque Nacional de Garajonay, constituido en 1981 y posteriormente nombrado por la Unesco comoPatrimonio de la Humanidad. Éste alberga una joya natural propia del periodo terciario: el bosque de laurisilva. Dicha formación vegetal subtropical está formada por una gran variedad de árboles que conservan su follaje durante todo el año gracias a la alta humedad y a las suaves temperaturas. En Garajonay se pueden encontrar fayasbrezoslaureleshelechos, etc


   Increíble este bosque, es mágico, es el típico bosque donde se podría filmar una película de hadas, duendes, princesas, unicornios etc. El clima es exquisito, el silencio ....te transportas por toda la laurisilva.

    A lo largo de este bosque te puedes encontrar caminos sorprendentes, que te invitan a perderte y seguir otros rastros, está perfectamente preparada para los caminantes, los amantes de la naturaleza, las vistas, los parajes y locos por descubrir eventos y sensaciones relajantes.

 El contraste de verdes, marrones y pardos está siempre presente, colores de primavera, verano y otoño pueden ser apreciados por todo el parque.

 La zona se ve afectada por el llamado mar de nubes, por lo que la condensación del vapor de agua en las hojas de los árboles (lluvia horizontal) eleva de manera considerable la cantidad de agua en el terreno. El parque puede recorrerse fácilmente gracias a los numerosos senderos que lo atraviesan.


 

   En los diversos caminos te puedes encontrar riachuelos que surgen precipitadamente, incluso nos encontramos una señora que recogía agua en garrafas, comentando que le encantaba y la usaba de consumo personal desde hacía años. Me puse a practicar un poco con la cámara y los 3 pilares de la fotografía como un buen amigo me comento en su día.

 En estas fotos he jugado con la obturación de la cámara

 Ni para darse un pequeño remojo en la cara porque el agua estaba ¡heladísimaaaaa!



Para terminar este pequeño trayecto, llevamos a Valle Gran Rey uno de los sitios más turísticos, donde se puede encontrar la mayor parte de alojamiento a foráneos.

 Vistas desde el restaurante mirador César Manrique. Lamentablemente lo encontramos cerrado.

   El Silbo Gomero continúa vivo; consiste en un auténtico lenguaje silbado con el que es posible comunicarse a larga distancia de aproximadamente 3 kilómetros, utilizando sólo la boca y los dedos. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad


   Este se imparte en las escuelas de toda la isla hasta la enseñanza secundaria obligatoria que se da con la materia de lengua castellana y literatura y solamente es para los alumnos de primero y segundo de la ESO. Aquí puedes ver un ejemplo de ello. NO TE LO PIERDAS.




   Me faltaron muchos lugares que visitar sin duda, así que volveré a esta maravillosa isla, me quede con ganas de conocer el nuevo mirador que surge desde un acantilado y es todo de cristal, parece que flotas en caída libre.

   Si quieres conocer más datos y enlaces de La Gomera puedes consultarlo aquí.

   Espero que te haya gustado este post turístico y me gustaría saber tu opinión porque quiero empezar a introducir este tipo de post, porque también va de BELLEZA :)

¡Saludos!

Comentarios

  1. Vaya súper post Lulu, y que fotos tan bonitas, y cuanta información pareces una guía turística nena jaja estos post me gustan mucho eh! Así que ya nos puedes subir todas las fotos de tus viajes jaja,, un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me encanta La Gomera!!! voy cada vez que puedo y siempre descubro algo nuevo. Ahora lo mejor es ir con un "guia", tengo pendiente que un familiar de mi madre me haga una ruta por lugares secretos que casi nadie conoce....que emocion!!!

    ResponderEliminar
  3. Increíble La Gomera, preciosas tus fotos y me encanto conocer la tradición de El Silbo Gomero!!! Me parece algo que por supuesto no se debe perder y es genial que lo estén enseñando.

    Gracias por compartir

    Un beso Lulú!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad!!!! Sé que el tuyo es un blog de belleza pero a mí me encantan estos posts. Además, será que no hay belleza en estas fotos!!!!
    Por mí puedes postear bellezas así cuando quieras. Nunca he estado en las Islas, ya veo que cuando me decida no sabré por cuál empezar jeje
    Me alegro de que hayas disfrutado de tus merecidas vacaciones.
    Un besito Lulú!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡HOLA! aprecio tanto los comentarios, me animan a seguir compartiendo, si es alguna duda específica, recuerda que estoy por twitter, facebook y Youtube.